EEUU condena la prohibición del gobierno cubano a marchar el 15N

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos condenó este sábado al gobierno de Cuba por negar el permiso a miembros de la sociedad civil a que se manifiesten pacíficamente el próximo 15 de noviembre, y confirmó que apoya al pueblo cubano en su derecho a elegir con libertad su futuro.

En un comunicado emitido por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, la administración estadounidense asegura que “al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”.

“La negación del régimen cubano se produce después de que anunció su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas nacionales previamente programadas”, agrega el documento.

Captura de pantalla

El diplomático añadió que “estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron personas en Cuba y en todo el mundo”.

“Estados Unidos sigue profundamente comprometido con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro”, concluye el comunicado del Departamento de Estado.

Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, dijo este viernes que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación y pidió a los cubanos no dejarse provocar por el “juego sucio”.

“El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”, afirmó el dramaturgo cubano.

En una nota oficial emitida por el gobierno cubano el pasado martes, las autoridades aseguran que la marcha del 15 de noviembre no es ilícita y tiene fines “inconstitucionales y desestabilizadores”. Sin embargo, la plataforma cívica Archipiélago y otros activistas han mantenido en pie su intención de salir a las calles ese día.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de click aquí.

The post EEUU condena la prohibición del gobierno cubano a marchar el 15N appeared first on CubaNet.

Archipiélago: “El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos” 

“Nos vemos el 15 de noviembre”, también confirmó en su perfil de Facebook el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio.

The post Archipiélago: “El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos”  appeared first on CubaNet.

Continua leyendo

Colas, sobornos y estafas: el viacrucis para comprar en tiendas MLC en Cuba

Disímiles son los inconvenientes que dificultan a los cubanos la compra en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC)

The post Colas, sobornos y estafas: el viacrucis para comprar en tiendas MLC en Cuba appeared first on CubaNet.

Continua leyendo

Régimen condena a joven de 20 años a 10 meses de trabajo correccional con internamiento

Armando de Jesús Sardiñas Figueredo fue procesado y condenado por el supuesto delito de “desórdenes públicos”.

The post Régimen condena a joven de 20 años a 10 meses de trabajo correccional con internamiento appeared first on CubaNet.

Continua leyendo

EE.UU. critica maniobra del régimen contra marcha del 15N: “Es un flagrante intento de intimidar a los cubanos”

La Embajada de Estados Unidos en Cuba también llamó la atención sobre los “cargos falsos” que pesan contra los detenidos del 11J, algunos de los cuales podrían cumplir hasta 12 años de prisión

The post EE.UU. critica maniobra del régimen contra marcha del 15N: “Es un flagrante intento de intimidar a los cubanos” appeared first on CubaNet.

Continua leyendo

La última página del diario de Carlos Manuel de Céspedes

El diario del Padre de la Patria, con sus acres comentarios que contradicen las versiones de la historiografía oficial, es otra muestra de que la historia de Cuba tiene muchas lagunas

The post La última página del diario de Carlos Manuel de Céspedes appeared first on CubaNet.

Continua leyendo

COVID-19 en Guantánamo: temor al rebrote a las puertas de la “nueva normalidad”

Si se comparan las estadísticas que reflejan lo ocurrido en el mes de agosto con las correspondientes a septiembre existen marcadas diferencias para bien, aunque permanece el peligro latente del rebrote

The post COVID-19 en Guantánamo: temor al rebrote a las puertas de la “nueva normalidad” appeared first on CubaNet.

Continua leyendo

Último abandono en México: Geisel Cepeda deja equipo Cuba juvenil y “buscará firmar en MLB”

Los 12 atletas que no abandonaron el equipo y el resto del colectivo técnico arribaron a La Habana en la madrugada de hoy

The post Último abandono en México: Geisel Cepeda deja equipo Cuba juvenil y “buscará firmar en MLB” appeared first on CubaNet.

Continua leyendo

Holguín se abre al turismo internacional un mes y medio antes de la reapertura “gradual” de la Isla

La noticia sobre el primer vuelo de Air Transat a Holguín este viernes contradice tanto la fecha de la reapertura turística de la Isla como su carácter supuestamente “gradual”.

The post Holguín se abre al turismo internacional un mes y medio antes de la reapertura “gradual” de la Isla appeared first on CubaNet.

Continua leyendo

Otro lanzador cubano abandona la selección de la Isla en el Mundial Sub-23

Los jóvenes peloteros cubanos siguen huyendo en estampida de la selección nacional: ya suman nueve fugas.

The post Otro lanzador cubano abandona la selección de la Isla en el Mundial Sub-23 appeared first on CubaNet.

Continua leyendo